Valparaíso, jueves 18 de diciembre de 2014

Al concluir mesas de pesca artesanal: En Región de Magallanes preocupa falta de estudios sobre la centolla

Un calendario extractivo de los recursos bentónicos para el 2011, que se mantendrá tal como en el 2010, fue uno de los asuntos abordados por las...

14/12/2010

...Mesas de Trabajo de Bentónicos y Crustáceos del presente año, dirigidas por la Dirección Zonal de Pesca de la Región de Magallanes.
Ambas se enmarcaron en el programa Fondema "Transferencia Técnica para el Desarrollo Productivo, Sector Pesquero Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena", cuyo trabajo pretende concluir con el co-manejo de las pesquerías y además un plan de manejo de las mismas.
Integraron la mesa el seremi de Economía, Pablo Ihnen; el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach; el director regional de Pesca, Patricio Díaz; funcionarios del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); sectorialistas crustáceos y bentónicos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca); la consultora Mares Chile, que lleva a cabo las pescas de investigación; y representantes de los pescadores artesanales y de las plantas pesqueras.
Inquietudes
De acuerdo a lo publicado por La Prensa Austral, en la propuesta de bentónicos, la empresa Mares Chile sumó a sus labores la de realizar evaluaciones directas en dos recursos, el huepo y el caracol Trophon. Realizar una evaluación de este tipo significa trabajar con buzos en la medición de ejemplares, comparación entre machos y hembras, entre otros temas, bajo una metodología estadística.
En la Mesa de Crustáceos se habló del alza de desembarque de la centolla este año, junto al incremento de los precios del recurso, producto de la veda biológica de la centolla en Alaska. Las vedas, tanto del centollón como de la centolla, se mantendrían tal como hasta la fecha.
La preocupación de los pescadores por la falta de estudios biológicos de la centolla en la región fue otro de los temas de interés en estas mesas de trabajo.
Al respecto, Alejandro Karstelg, sectorialista de Crustáceos de la Subsecretaría de Pesca, manifestó que se postula a dos proyectos del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) para realizar estudios de este tipo, y que podrían ser aprobados para el 2011, a lo menos uno de ellos.
Aunque existe la disposición del Gobierno de adjudicar recursos para realizar los estudios solicitados por los pescadores, paralelamente se incitó a financiar estudios con recursos privados. Ello, considerando que se trata de una pesquería de unos US$ 17 millones sólo en la Región de Magallanes.
La Mesa de Bentónicos se reanudará en enero y la de crustáceos en marzo del 2011.

Fuente: Pescaaldia.cl

Pasaje Ross 149 of. 409 B · Valparaíso · fono: 32 215.7645 - 32 215.7646 · fax: 32 259.6834 · email: anapesca@anapesca.cl